vectorial 7

Consejos

vectorial 5

ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE PERROS Y GATOS, EN CUANTO A CÓMO SE ALIMENTAN...


Los perros adultos comen 1 vez al día; en cambio, los gatos, comen y beben pequeñas cantidades de comida y agua a lo largo de todo el día. Por ello a los gatos debemos dejarle la comida y agua ad limitum todo el día y a los perros, solo les pondremos de comer en una hora determinada del día y a continuación se la retiraremos, pero el agua siempre ad limitum.

Los perros son fundamentalmente carnívoros, pero pueden comer de todo; por el contrario, los gatos precisan una alimentación rica en proteínas, por tanto, su alimentación es fundamentalmente a base de carne y pescado.

Los gatos son bastante selectos en cuanto al sabor y al olor de la comida; los perros son menos exigentes en estos aspectos y les cuesta menos adaptarse a los cambios de comida.
En cuanto al color de la comida les es indiferente a ambas especie de animales.

LA FORMA MÁS ADECUADA DE ALIMENTAR A UN CACHORRO...

El alimento de un cachorro debe de cubrir las necesidades del animal, de tal forma que pueda ir aumentando de peso, pueda ir creciendo y mantenerse vivo.

Desde su nacimiento hasta que tienen alrededor de un mes se alimentan exclusivamente de leche.

Con un mes comienzan a comer alimentos sólidos y van dejando la leche materna.

Con un mes y medio su alimentación es básicamente de sólidos.

Por tanto, desde que nuestro amigo tenga entre un mes y un mes y medio debemos empezar a introducir pienso en su dieta; la mejor forma de hacerlo y de ofrecerles una correcta alimentación es dar de comer tres veces al día hasta que tengan una edad de unos seis meses, donde pasaremos a dar de comer unas dos veces al día, y a partir del año de edad, que es considerado como un animal adulto, pasaremos a dar de comer una sola vez al día.

Recuerda que en el caso de los gatos pondremos de comer y ellos se irán suministrando su comida a lo largo del día.

Es importante el tipo de pienso que demos a nuestro compañero, pues de ello dependerá que crezca sano, fuerte y bello.

Es elemental que suministremos un pienso de buena calidad, pues con ello nos estamos asegurando que nuestro animal está cubriendo todas sus necesidades para crecer, aumentar de peso, fortalecer su sistema de defensas, etc. Por tanto, es recomendable que desde que empieza a comer solo hasta que cumpla el año aportemos un pienso específico para cachorros y si puede ser de buena calidad, a la larga nos saldrá más económico, porque entre otras cosas con menos cantidad de comida están llenos y porque crecerán más sanos.


CUANDO SE TRATA DE UN ANIMAL ADULTO...

Consideramos que nuestra mascota es adulta a partir del año, y es a partir de ese momento cuando pasamos de dar un pienso de cachorros a un pienso o alimentación de mantenimiento; la finalidad de dar este pienso es que el animal coma para cubrir sus necesidades y para mantenerse en su peso de adulto ideal, ni más ni menos.

También es este el momento donde pasamos a dar de comer una sola vez al día.

Hay que tener en cuenta que un pienso para animales adultos es una alimentación básica, que cubre las necesidades diarias del animal, no sirven para ayudar al crecimiento o para que aumenten o disminuyan de peso.

Esta pauta de alimentación, así como este tipo de pienso se lo estaremos dando hasta que tengan una edad de unos seis o siete años, a la cual se la considera como el periodo de envejecimiento de nuestros queridos "compis".

Otros aspectos importantes a tener en cuenta es que no todos los perros comen igual... Depende de varios factores como puede ser el tamaño, la raza, el peso, la edad, el sexo, la época del año, etc... un ejemplo es que en invierno comen más, ya que sus necesidades son mayores.

En cuanto a la cantidad, normalmente cada saco de pienso contiene una tabla orientativa que relaciona el peso del animal, con la edad y la cantidad de comida que hay que darle.

 

CUANDO NUESTRA PERRITA ESTÁ EMBARAZADA...

  • Las futuras mamas necesitan una alimentación que les permita:
Mantenerse ellas.

  • Desarrollar a los cachorros.

  • Desarrollar las mamas para producir leche.

  • Aumentar de peso.

  • Daremos un pienso de cachorro que es mejor para cubrir todas estas necesidades. Empezaremos desde el mes de embarazo hasta que las crías comienzan a comer solas, que sería un mes tras el parto.

  • Es conveniente que en el último tercio de la gestación pasemos a darle 2 tomas o 3 al día, que es cunado más desarrollan los cachorros y comienza a producirse la leche.

  • La duración del embarazo es de unos 63 días como media en la perra y en las gatas.

También...

En estos animales es necesario un pienso de alta energía para que puedan cubrir las necesidades básicas de mantenimiento y puedan realizar el deporte o ejercicio que desempeñan sin que su cuerpo se vea alterado; por ejemplo los perros cazadores, corredores, etc.

En la actualidad también existe una dieta específica a base de pienso para cuando hemos castrado a nuestro animal, que nos ayuda a controlar su peso y a aportar aquellos nutrientes que este tipo de animales necesitan en esta etapa de su vida.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»