vectorial 3

Gatos

vectorial 1

DIOS HIZO AL GATO PARA QUE EL HOMBRE PUDIERA ACARICIARLO

El gato es el animal de compañía cómodo por excelencia, ya que debido a su pequeño tamaño y a su temperamento más independiente, posee además grandes ventajas para todas aquellas personas con vidas atareadas, prisas y casi sin tiempo, pero que a la vez necesitan o desean de la compañía de algún animal que le ofrezca un poco de cariño y emoción.


Este animalito puede llevar una vida de rey tanto en un piso como en una casa con jardín, se adapta perfectamente a ambos ambientes, aunque este último no está exento de peligros para nuestra mascota (peleas con otros gatos y transmisión de enfermedades, encuentros desafortunados con perros, atropellos... y un largo etc.)

Antes de adoptar un gato...

Antes de traer un gatito a casa, debemos conocer las características generales de la raza, y al menos el tipo de carácter que en un futuro podrá tener, aunque en eso mucho tendremos nosotros que ver, ya que el gato se educa también como el perro salvando algunas cuestiones. Debemos escoger aquel gatito que sea más sociable, que interactué más con las personas y sus congéneres. Que se deje acariciar. No recomiendo un gato de pelo largo y chato a nadie que no tenga tiempo para peinarle, desenredarle y atender sus ojos y pliegues. Una vez el gatito en casa, habrá que saber la edad, si está en lactancia o puede comer por su cuenta.

Debemos pasar una esponja humedecida en agua templada por la región del ano, después de que haya comido, esto es lo que haría su madre con la ayuda de su lengua para estimularle a hacer pis y caca. Si no lo hacemos podemos acarrear graves problemas por retención.
Para evitar peligros y pérdidas de calor corporal, es importante crearles una cama dentro de una caja de cartón, con mantas polares y una bolsa de agua caliente, con espacio justo para elegir estar pegado al calor o, por el contrario, estar un poco más fresco.

A las 7 semanas debemos empezar a enseñarles a beber agua, ya que el gato de por sí es mal bebedor de agua, al ser cazador de pequeñas piezas, suplen sus necesidades con muy poco.
Dependiendo de la edad, debe de desparasitarse de lombrices, el veterinario además de ver y comentar el estado de salud, nos ayudará a elegir un buen producto para este fin.
El gato adulto generalmente se alimenta durante la noche, pero también irá durante el día a tomar pequeñas tomas, deleitándose con cada momento. Son pequeños sibaritas.
También hay gatos que comen solo cuando el propietario llega a casa, o bien ajustan sus horarios de comida a la hora de la comida familiar. 
Es muy importante que beban agua, y para ello hay que enseñarles y estimularles a que lo hagan. Como son animales con un olfato excepcional, se recomienda colocar en cacharros de vidrio o porcelana el agua, ya que son los que menos olores retiene en la limpieza, losde plástico son peores. El agua debe de estar fresca y siempre limpia. En el caso de nuestras islas, no nos sirve la del grifo, hemos de ponerles agua mineral.

¿𝗖𝗼́𝗺𝗼 𝗮𝗹𝗶𝗺𝗲𝗻𝘁𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀?
En el caso del gatito huérfano en edad de mamar o destetado precozmente, es importante saber elegir una buena leche maternizada, es mejor que sea de una buena marca, ya que son muy parecidas en composición a la leche de la gata, más rica en grasas, proteínas y minerales que la de la vaca. Seguir siempre las indicaciones del fabricante en cuanto a diluciones y tomas (muy bebés, comen cada 2-3 horas 1-2 ml).
Escoger bien las tetinas, ya que la de perros no nos sirven, pero, normalmente todas las leches de buena calidad suelen venir con biberones y tetinas incorporadas.
Colocar al gatito en la misma postura que este adoptaría si estuviera mamando de la madre, el abdomen apoyado en la manta polar y con la ayuda de una toallita pequeña y enrollada, colocamos la cabecita del gato y el biberón un poco levando mas que horizontal a la toalla, de esta manera será el quién marque el ritmo comiendo.

A partir de las 4-5 semanas, el gato puede empezar a comer solo, en ese momento debemos de ir poco a poco introduciendo alimentos de diferentes texturas, patés, albóndigas, alimento seco humedecido con leche maternizada, de esta manera evitaremos que se vuelva muy exigente con el tipo de alimento. En la clínica nos encontramos a veces situaciones realmente complejas a la hora de "medicar" una dieta concreta para una enfermedad, el gato elige una" textura y marca" y no quiere comer. A las 7 semanas el destete debe estar finalizado. Como es un periodo de estrés importante para las crías, debemos hacerlo progresivamente, con cuidado y cariño.

¿Por qué es bueno que estén con su madre?

Un gatito sano pasa por ser amamantado y cuidado por su madre, (las buenas madres suelen darnos buenos gatitos), es importante la relación entre madres e hijos. Con ella comienza el aprendizaje más básico y les imprime carácter y personalidad. Esta fase empieza desde que abren los ojos con 2 semanas y más allá de las 7 semanas.

Si nos llevamos el gatito a casa, es bueno que se acostumbre al contacto con todos los miembros de la familia siempre supervisado por adultos en familias con niños. En familias de 1 solo miembro el gato debe acostumbrarse al contacto de visitas, para evitar gatos ariscos o animales poco sociables.


Además de cogerle en brazos y darles caricias, debemos enseñarles a jugar con nosotros, podemos atar unas plumas a un cordel y moverlo mediante una varilla, eso les encanta, pero una vez terminado el juego la varilla con el cordel deben guardarse para evitar que ingiera la cuerda y tenga un problema grave (cuerpo lineal en intestino). Siempre hay que cuidarse de hilos, lanas, tanzas, etc. Si ven una aguja enhebrada jugarán con ella hasta ingerirla... un bebé gato siempre es un bebé...no sabe donde está el peligro.

Consejos sobre salud

  • No administrar medicamentos sin supervisión veterinaria.

  • Tener cuidado con plantas tóxicas como azaleas y rododendros.

  • Evitar el paracetamol, peligroso para gatos.

  • Plantar nepeta cataria en jardines para entretener a los gatos.

  • Otras plantas peligrosas: ficus, filodendros, ciclamen.

  • Ofrecer hierbas seguras como hierbabuena y tomillo.

  • Crear áreas específicas para gatos en el jardín.

  • Vigilar qué plantas pueden atraer a los gatos.

  • Mantener alejados los productos químicos del alcance de los gatos.

  • Consultar siempre al veterinario ante dudas sobre la salud de tu gato.

¿Cómo estimular su crecimiento?

A muy temprana edad es más que adecuado tener columnas de juego en casa, en estas se afilaran las uñas, evitando que lo haga en otros lugares inadecuados. Las columnas, también pueden sustituirse por trocos de árboles, donde subirse a otear y vigilar el espacio desde las alturas, cosa que les encanta. La ventaja de las columnas es que además de llevar soga para afilarse las uñas, también tienen pequeños escondites para el gato, donde jugar o simplemente dormir una siesta .

Muchas veces hemos de enseñarles a usarlas...aún tenemos el papel de madres que enseñan conductas. Mucha gente se queja del fracaso de estos artilugios, el gato no los usa. NO es culpa del gato, es que las columnas y troncos debemos de ponerlos donde pasemos la mayor parte del tiempo, por ejemplo en el salón, ya que el gato no querrá irse sólo a terraza o solana ( que es donde los suelen colocar), al gato le gusta estar siempre cerca de su amo, de su gente.

A la hora de estar, el gato siempre prefiere zonas de calor, bien con sol, o donde los aparatos eléctricos despidan calor, por eso no es raro encontrarlos sobre la televisión, el ordenador, el equipo de música y un largo etc. Al parecer son menos sensibles que nosotros al calor y por tanto lo aguantan mejor.

 

¿Cómo colocar y mantener el arenero?

Estará siempre rondando a su amo, (yo siempre he dicho que "los gatos nos adoptan,"), andará siempre cercano a las zonas de reunión de la familia, de ahí la importancia de las cajas en los lugares de reunión.

Los gatitos empiezan a ir a las cajas a muy temprana edad, es importante mantener la arena siempre limpia, los excrementos sólidos se retiran a diario con una paleta, no usar las arenas que venden perfumadas. La zona de eliminación debe de estar siempre apartada de la de alimentación. Si los gatitos son muy pequeños no poner a demasiada distancia la caja, que debe ser lo suficientemente baja para que el animalito pueda entrar o salir.

Esto mismo se debe tener en cuenta en el caso de gatos adultos- o muy mayores con problemas óseos, articulares o musculares. O simplemente con demasiados años para ir dando saltos.
Y hablando de arenas y cajas para gatos, un propietario de varios gatos debe saber que al menos ha de tener tantas cajas como gatos, siempre y cuando no sean más de 4...en el caso de colonias en casa, debe de tener siempre varias cajas bien limpias, y en el caso de casas con varios pisos, al menos una caja por piso....así evitará sorpresas desagradables (regalitos indeseables).

 

¿Cómo asearlos?

Son poco amantes de los baños, así que si deseamos un gato que se deje bañar, habrá que acostumbrarlos desde pequeños, es importante que el cuarto de baño, no tenga corrientes de aire, y que tenga una temperatura homogénea. Desenredar antes el pelo, en aquellos que lo necesiten.

Usar champú adecuado para gatos y según el pelo, y si tienen o no problemas de piel. Secar primero con toallas de algodón enérgicamente para sacar el máximo de agua, y después podemos intentar hacerlo con el secador, como los ruidos les horrorizan usar el más bajo aunque tardemos un poco más...Evitar la cara .Y por último cepillar de nuevo el pelo.

Los gatos de pelo largo deben cepillarse a menudo, para evitar que se les anude el pelo, y sobre todo para evitar la ingesta de pelo que puede terminar produciendo las famosas "bolas de pelo", causantes de trastornos gastrointestinales. También es importante en estas razas, rasurar todo el pelo alrededor del ano para evitar que las deposiciones queden pegadas en el.
Gatos con pelo anudado y rascado de cuello o cabeza deben llevarse al veterinario. Muchas veces los nudos son secundarios a dermatitis.

 

 

¿Como trasladarlos?

  • Usar un buen transportín para trasladar al gato.

  • Pulverizar hormonas positivas para gatos dentro del transportín antes del viaje.

  • Dejar el transportín por casa abierto para que el gato se acostumbre a él como refugio.

  • Tapar el transportín con una manta para que el gato se sienta más seguro durante el traslado.

  • Colocar toallas o empapadores dentro del transportín por si el gato se hace pis por los nervios.

  • En el veterinario, pedir una zona tranquila para el gato hasta que sea atendido.

  • Si no es posible, colocar el transportín en una zona alta y apartada de otros animales.

  • En una nueva casa, colocar difusores de hormonas en una habitación con sus pertenencias.

  • Dejar al gato para el último momento al trasladarse a una nueva casa.

  • Permitir al gato explorar la nueva casa gradualmente, sin agobiarlo, dejando que él marque el ritmo.

Gatos y embarazadas

¿Que recomiendan?

Muchos ginecólogos recomiendan quitar al gato cuando una mujer queda embarazada, es muy triste, y debemos conocer algunos aspectos sobre esto. Es mucho más fácil que se contraiga la toxoplasmosis, (siendo seronegativas) por manipular o comer carne cruda o poco hechas, que por tener un gato en casa. Además, es mucho más difícil si el gato es casero, no sale al exterior, y toma alimentos comerciales.

Nuestras mascotas se contagian al alimentarse de pajarillos vivos y ratones. Para evitar esto, a los que salgan al exterior, podemos ponerles un cascabel, de esta manera la caza será menos eficaz, y no comerán este tipo de piezas.
Las embarazadas deben evitar manipular las arenas de los gatos que hagan vida mixta (interior-exterior), así como en el caso de que les guste hacer jardinería manipular la tierra sin guantes.

Cuando nace el bebé, debemos ir adelantándonos, estando aún en el hospital debemos llevarnos unos pañales del crío, y dejarlos estratégicamente a la vista donde él pueda olerlos. Además, podemos hacer que el gato aprenda a no entrar en la habitación del niño, desde el momento que sepa del embarazo, ya que como hemos contado les encanta el calor, y el olor del bebé les estimulará a meterse en la cuna con el niño a dormir... sin ninguna otra intención, pero es una conducta que debemos evitar.

No debemos apartar al gato cuando estemos con el niño, es bueno que esté cercano durante la lactación, hablarle con un tono de voz dulce y dejar que se acerque para conocer y estar con el bebé, el gato entenderá poco a poco los cambios que están ocurriendo en casa, ambos estarán pendientes y crecerán juntos.

Es muy conveniente esterilizar a las gatas antes de su primer celo, con ello evitaremos con la edad los tumores de mama, ya que en esta especie son en un porcentaje muy grande maligno y de consecuencias catastróficas. Además, evitaremos los maullidos nocturnos que no nos dejaran dormir y las quejas de los vecinos. La leyenda popular de que teniendo crías esto se evita es solo eso.

A los machos se les esteriliza también pero únicamente por el marcaje, ya que el olor es fuerte e insoportable y muy difícil de quitar.

 

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»